Colistina intraventricular en infección postoperatoria por Pseudomonas aeruginosa multiresistente:Reporte de un caso

[Intraventricular Colistin in postoperative infection by resistant Pseudomonas aeruginosa: Report of a pediatric case]
DOI: 10.37980/im.journal.rspp.20191575

• Nely Chávez-Solórzano Servicio de Pediatría, Hospital Alcívar, Quayaquil, Ecuador
  • Isis Alcívar-Molina Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante, Guayaquil, Ecudador
  • María Fernanda Chavarría-González Servicio de Pediatría. Hospital Alcívar, Guayaquil, Ecuador
  • Yoel Pinto-Mejía Servicio de Pediatría. Hospital Alcivar
  • Mario Pinos-Gavilanes Servicio de Neurocirugía. Hospital Alcívar, Quayaquil, Ecuador
  • Greta Miño-León Servicio de Infectología Pediátrica. Hospital Alcívar, Quayaquil, Ecuador

Pseudomonas aeruginosa multirresistente, colistina intraventricular, ventriculitis

Multiresistant Pseudomonas aeruginosa, intraventricular colistin, ventriculitis

Introducción: El surgimiento de bacterias Gram negativas multirresistentes y la aparición de infecciones post quirúrgicas, ha representado un desafío en el manejo antimicrobiano. Las características estructurales de estas bacterias, la formación de biofilms en los dispositivos internos y la presencia de infecciones en órganos de difícil acceso antimicrobiano como el sistema nervioso central, ha obligado a retomar el uso de antibióticos como Colistina por vías de administración poco utilizadas.

Caso clínico: Presentamos el caso clínico de un paciente de 2 años de edad con meningo-ventriculitis postquirúrgica causada por Pseudomonas aeruginosa multirresistente manejado con tratamiento combinado de Colistina intraventricular e intravenoso, resultando en éxito terapéutico para el paciente. No se reportó ninguna reacción adversa a la medicación local ni sistémica. Tampoco se reportó recaídas infecciosas posterior al alta.

Conclusiones: Los aspectos claves en el manejo de este tipo de infecciones deben ser consideradas: eliminación de la derivación ventrículo peritoneal infectada, óptima cobertura antimicrobiana y elección de la vía de administración más efectiva.

Introduction: The emergence of multi-resistant Gram-negative bacteria and the emergence of post-operative infections has represented a challenge in antimicrobial management. The structural characteristics of these bacteria, the formation of biofilms in internal devices and the presence of infections in organs of difficult antimicrobial access such as the central nervous system, has forced to consider the use of antibiotics such as Colistine through little-used administration routes.

Clinical case: We present the clinical case of a 2-year-old patient with post-surgical meningo-ventriculitis caused by multiresistant Pseudomonas aeruginosa managed with combined treatment of intraventricular and intravenous Colistin, resulting in therapeutic success for the patient. No adverse reaction to local or systemic medication was reported. No infectious relapses were reported after discharge.

Conclusions: The key aspects in the management of this type of infection have been considered: elimination of the infected peritoneal ventricle derivation, optimal antimicrobial coverage and choice of the most effective route of administration.