Rabdomiólisis aguda en edad pediátrica

[Acute rhabdomyolysis in pediatric age]
DOI: 10.37980/im.journal.rspp.20231957
2023-04-30

Archivos adicionales

• Amaia Belza Mendikute Servicio de Pediatría, Hospital Universitario de Navarra. Pamplona, España
  • Nerea González Arza Servicio de Pediatría, Hospital Universitario de Navarra. Pamplona, España
  • Iosune Alegría Echauri Servicio de Pediatría, Hospital Universitario de Navarra. Pamplona, España
  • Diego Mauricio Peñafiel Freire Servicio de Pediatría, Hospital Universitario de Navarra. Pamplona, España

rabdomiólisis, insuficiencia renal aguda, miopatía, mioglobina

rhabdomyolysis, acute renal failure, myopathy, myoglobin

La rabdomiólisis es un síndrome caracterizado por la destrucción del músculo esquelético y liberación de elementos intracelulares a la circulación. La triada clásica de dolor muscular, debilidad y orina oscura no es muy común en la edad pediátrica, prevaleciendo una sintomatología más atípica cuanto menor sea la edad del afectado. La etiología puede ser adquirida o hereditaria, siendo las causas más frecuentes las infecciones, miopatías y el ejercicio físico. La severidad de la enfermedad es muy variable, desde una elevación aislada de las enzimas musculares hasta una patología más grave con alteraciones hidroelectrolíticas e insuficiencia renal.

A continuación, se describen tres casos clínicos en los que tener un alto índice de sospecha resultó esencial para poder iniciar un tratamiento precoz con hidratación intravenosa y así garantizar una evolución favorable hasta la recuperación.

Rhabdomyolysis is a syndrome characterized by the destruction of skeletal muscle and release of intracellular elements into the circulation. The classic triad of muscle pain, weakness and dark urine is not very common in pediatric age, with more atypical symptomatology prevailing the younger the age of the affected person. The etiology can be acquired or hereditary, the most frequent causes being infections, myopathies and physical exercise. The severity of the disease is very variable, from an isolated elevation of muscle enzymes to a more severe pathology with hydroelectrolytic alterations and renal failure.
Three clinical cases are described below in which a high index of suspicion was essential to initiate early treatment with intravenous hydration and thus guarantee a favorable evolution until recovery.