Encefalitis por SARS-CoV-2 asociado a debut de Lupus Eritematoso Sistémico

[SARS-CoV-2 encephalitis associated with Systemic Lupus Erythematosus Erythematosus debut]
DOI: 10.37980/im.journal.rspp.20232231
2023-12-18

Archivos adicionales

• Tatiana Marcela Jiménez Martínez Programa de Residencia en Pediatría, Universidad Libre Seccional, Cali, Colombia
  • Jhonatan Alzate Valencia Programa de Residencia en Pediatría, Universidad Libre Seccional, Cali, Colombia
  • Luis Fernando Mejía Infectología Pediátrica, Fundación Clínica Infantil Club Noel;Programa de Residencia en Pediatría, Universidad Libre Seccional, Cali, Colombia
  • Juan Pablo Rojas-Hernández Infectología Pediátrica, Universidad Libre Seccional, Cali, Colombia;Universidad del Valle, Hospital Universitario del Valle, Cali, Colombia
  • José Fernando Gómez Urrego Pediatría y Epidemiología, Fundación Clínica Infantil Club Noel, Cali, Colombia;Programa de Posgrado de Pediatría, Universidad Libre Seccional, Cali, Colombia

coronavirus, SARS-CoV-2, enfermedad autoinmune, adolescentes, pediatría

COVID-19, encephalitis, systemic lupus erythematosus., coronavirus, SARS-CoV-2, autoimmune disease, adolescents, pediatrics

A través del tiempo se han identificado distintos virus, con efectos nocivos sobre el sistema nervioso central, provocando alteraciones permanentes o transitorias de sus funciones. Reportes previos, derivados del SARS del 2002 y del MERS-CoV del 2012, sugieren que el coronavirus tiene como presentación atípica compromiso neurológico, ya que tiene capacidad neuroinvasora y neurotrópica, pudiendo ocasionar polineuropatías, convulsiones, psicosis o incluso promover accidentes cerebrovasculares. A través de este artículo, se da a conocer el caso de una paciente de 16 años, con alteraciones neurológicas y reumatológicas asociadas a infección por virus SARS-CoV-2, así como la importancia del reconocimiento oportuno del cuadro clínico, ayudas diagnósticas, evolución, diagnóstico, tratamiento y complicaciones.

Over time, different viruses have been identified with harmful effects on the central nervous system, causing permanent or transitory alterations of its functions. Previous reports, derived from SARS in 2002 and MERS-CoV in 2012, suggest that the coronavirus has neurological involvement as an atypical presentation, since it has neuroinvasive and neurotropic capacity, and can cause polyneuropathies, seizures, psychosis or even promote cerebrovascular accidents. This article reports the case of a 16-year-old patient with neurological and rheumatological alterations associated with SARS-CoV-2 virus infection, as well as the importance of timely recognition of the clinical picture, diagnostic aids, evolution, diagnosis, treatment and complications.